22 julio 2008

DEMANDA DE JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO

DEMANDA DE JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO



___________________
VS
___________________
JUICIO HIPOTECARIO



C. JUEZ DE LO CIVIL
P R E S E N T E


____________________, abogado, con cédula profesional número ___________, expedida por la Dirección General de Profesiones, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de documentos y notificaciones el ubicado en __________________, autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre indistintamente a los CC. Lic. _____________________, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que en mi carácter de mandatario general para pleitos y cobranzas de ________________, personalidad que acredito con la copia certificada del testimonio notarial que acompaño, vengo a demandar en juicio especial hipotecario del sr. __________________, con domicilio ubicado en _______________, de esta ciudad, las siguientes prestaciones:

a. El pago de la cantidad de $_________ (_____________), por concepto de capital.

b. El pago de la cantidad de $_________ (_____________), por concepto de intereses a razón del ________% anual, por le período comprendido de _____________ hasta ______________, así como los que en lo sucesivo, en igual porcentaje, se sigan venciendo hasta la total solución del adeudo.

c. El pago de las cantidades que, en lo sucesivo, pague mi mandante, por cuenta de la parte demandada, por concepto de primas de seguro contra incendio sobre el inmueble hipotecado y los intereses sobre ellas, a razón del _______% anual, y;

d. El pago de los gastos y costas que l presente juicio origine.

Fundo esta demanda en lo siguientes hechos y consideraciones legales.


HECHOS

1. Como consta en la cláusula __________ de la escritura que se acompaña como documento base de la acción, en testimonio número _______ de fecha _____________, otorgada ante la fe del notario publico Lic. _______________, por declaración unilateral de su volunta, mediante la correspondiente autorización de _____________ y con la intervención de _______________, emitió cédulas hipotecarias por valor de $_______ (_____________), sujetándose a las disposiciones sobre el particular, en especial a lo dispuesto en los artículos ____________, de la ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

2. Según aparece en los diversos incisos de la cláusula ________ de dicha escritura, a consecuencia de la emisión de cédulas de que se trata, la parte demandada se obligó a lo siguiente:

a. _____________________________.
b. _____________________________.
c. _____________________________.
d. _____________________________. Etc.

3. En el párrafo _________ de la cláusula ___________ de la escritura a que vengo refiriendo, se estipuló que la institución que represento sería el representante común de los tenedores de cédulas, sin perjuicio de los derechos individuales que a estos concede la ley.

4. En la cláusula __________, se convino, que la institución que represento podría dar por vencido anticipadamente el plazo estipulado a favor de la parte demandada para la devolución del capital representado por las cédulas que emitió, si ésta, entre otros casos, no cubriera las mensualidades consecutivas de capital, intereses y comisión.

5. En la cláusula __________ se designaron a las leyes y tribunales de esta ciudad como aplicables y competentes respectivamente, para todo lo relacionado con la interpretación y cumplimiento de las estipulaciones de la escritura.

6. Sin perjuicio de la obligación general con respecto a todos sus bienes, la parte demandada, en la cláusula ________ de la escritura a que me refiero, garantizó a los tenedores de las cédulas, el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que en ella contrajo, mediante hipoteca que de manera expresa y en primer lugar constituyó sobre el inmueble de su propiedad, consistente en _______________.

7. Dado que a la fecha la parte demandada se encuentra adeudando mensualidades por concepto de capital, interés y comisión, la empresa que represento tiene derecho a darle por vencido anticipadamente el plazo estipulado a su favor y a exigirle el pago total del capital representado por las cédulas hipotecarias emitidas, así como los intereses ordinarios y moratorios ya vencidos y los que en lo sucesivo se sigan venciendo.

8. En efecto, como resulta que el C. __________________, hasta el momento adeuda a mi representada las siguientes prestaciones:

a. $_________ (_________________).
b. $_________ (_________________).
c. $_________ (_________________). Etc.

Sin que hayan dado resultado las gestiones extrajudiciales que en torno a ella se han hecho, con objeto de obtener su pago, se promueve este juicio para exigirle judicialmente el cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones que se indican en los incisos del proemio de este ocurso de demanda.


DERECHO

Tienen aplicación en cuanto al fondo los artículos ____________ del Código Civil.

El procedimiento se rige por lo establecido por los artículos ____________ del Código de Procedimientos Civiles.

Es competente su Señoría para conocer de este juicio, de conformidad con lo convenido, exhibido como base de la acción, y según lo dispuesto en los artículos ____________ del Código de Procedimientos Civiles.


PRUEBAS

Desde luego, ofrezco como pruebas de mi parte, las que a continuación se expresan:

I. CONFESIONAL. De la parte demandada, ala tenor del pliego deposiciones que en su oportunidad exhibiré. En preparación de esta prueba que relaciono con los puntos _____________, de esta demanda, solicito a dicha parte, con el apercibimiento de ley para que, personalmente, el día y hora se señale para la celebración de la respectiva audiencia, comparezca a absolver dichas posiciones.

II. DOCUMENTAL PUBLICA. Consistente en el primer testimonio de la escritura número ___________, de fecha ________________, otorgada ante la fe del notario público Lic. ________________. Esta prueba en la que consta la exhibición de cédulas que hizo la parte demandada mediante la correspondiente autorización de ________________, y con la intervención de _____________, así como la hipoteca que en primer lugar constituyó para la garantía del cumplimiento de las obligaciones que con este motivo contrajo.

III. DOCUMENTAL. Consistente en la certificación que ha hecho el contador de la institución que represento acerca del estado de cuenta de la parte demandada, con especificaciones de cantidades y conceptos.

IV. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. En todo lo que favorezca a la institución que represento.

V. INSTRUMENTAL LEGAL Y HUMANA. En lo que favorezca los intereses del suscrito.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Conforme a la copia certificada del testimonio notarial que acompaño, reconocerme el carácter de mandatario general para pleitos y cobranzas de _______________, y con el mismo tenerme como presentado, en mi calidad de apoderado de esa institución de crédito, promoviendo juicio especial hipotecario en contra del C. ________________, para reclamarle las prestaciones establecidas en el proemio de este ocurso.

SEGUNDO. Admitir la demanda en la vía que se propone, ordenando que la demandada se anote en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, así como ordenando que, con las copias simples que se acompañan, se corra traslado a la parte demandada y se le emplace a juicio en el domicilio que para el efecto se ha indicado en el proemio, a efecto de que, dentro del término de ley, ocurra a producir su contestación.

TERCERO. Señalar día y hora para que tenga verificativo la audiencia de pruebas y alegatos.

CUARTO. En su oportunidad y previos los trámites de ley, dictar sentencia condenatoria en los términos solicitados y, en su caso, proceder al remate del inmueble hipotecado.



PROTESTO LO NECESARIO



__________, __________ a __________ de __________






_____________________________
FIRMA

No hay comentarios: